Fecha: 2016-12-27 20:57:03


Danzas de Argentina y Bolivia en un escenario


El proyecto ArBol busca dinamizar el intercambio entre artistas de la escena de ambos países.

Mañana a las 21, en El Teatrino, Latorre y Alvear, se presentará el proyecto Ar-Bol con espectáculos de un elenco de Salta y otro de Santa Cruz de la Sierra. El primero será "Exito-me" y el siguiente "Alta Tensión". 
El proyecto Ar-Bol se plantea como una red de circulación artística que permita un flujo constante de intercambios entre Argentina y Bolivia en torno a la producción de artes escénicas de ambos países.
"Hace tres años comenzamos a trabajar en forma conjunta con Jorge Guantay que es un bailarín salteño radicado en Santa Cruz. De este trabajo conjunto comenzamos la idea de unirnos en un proyecto de integración regional. La idea es generar espacios para que artistas, bailarines e intérpretes puedan tener relación internacional, viajar y conocer otro país. Y esta es la primera intersección que vamos a hacer entre los bailarines salteños y los nueve que vienen desde Santa Cruz", dice Melissa Damato, organizadora e impulsora de espectáculos y talleres con figuras como Paloma Herrera. Ex primera bailarina del Ballet Estable de la Provincia, actualmente dirige la escuela de danzas "Alexander Ananiev", que lleva el nombre de su maestro.
Este año, Melissa participó de una especialización en Francia, cuyos resultados la llevaron a plantear el espectáculo "Exito-me" que lleva a escena junto a Axel Slodki. "Es un trabajo que salió de reversionar la idea central de la leyenda sobre la que se basa la obra "El lago de los cisnes'' de Tchaikovsky. Nosotros construimos esta pieza que habla de la pérdida de la inocencia de la mujer, de su despertar, de la excitación que produce el otro en ella, que no es únicamente el sexual porque hay una excitación mental, corporal o espiritual. Algo que provoca una modificación. Y de ahí en más nunca vuelve a ser la misma", dice Melissa. En "Excito-me" no solo actúan los dos bailarines sino también la cellista Romina Granata, autora de la música.
Por su parte "Alta Tensión" es la más reciente obra de Fases, el grupo que conduce Guantay en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La obra busca un lenguaje propio en formas concretas, desde el montaje técnico, la interpretación y el contraste de los cuerpos en escena. esta pieza lleva la música de Ludovico Einaudi. "Ahora terminamos un ciclo con la última función de 2016 y ya tenemos fecha para Santa Cruz de la Sierra, Misiones y Córdoba y a confirmar en Tucumán", señala Damato.

Fuente: Diario El Tribuno