Fecha: 2018-06-03 04:29:22


Clima en Salta

Se espera que las primeras horas del lunes sean las más frías


3 DE JUNIO 2018 - 00:00 Existen probabilidades de temperaturas bajo cero y heladas. Ayer fue el día más frío en lo que va del año con una mínima de 4,1 grados.

El frío se mantiene en Salta y las primeras horas del lunes podrían ser las más gélidas en lo que va del año. Existen probabilidades de helada.

Ayer la temperatura mínima fue de 4,1 grados a las 7.30, por lo que camperones, gorros, bufandas, guantes y botas se volvieron a ver por las calles. Se trata de la temperatura más baja que marcó el termómetro hasta el momento. La anterior había sido la del 25 de mayo pasado: 4,4 grados. Es decir que ayer fue el día más frío en lo que va del año.

El cielo estuvo nublado y hubo lloviznas aisladas. En tanto, la máxima no alcanzó los 8 grados.

La vestimenta de abrigo ya se había comenzado a desempolvar en muchas casas desde el jueves por la noche, cuando ingresó el frente frío.

Las prendas invernales tendrán que permanecer al alcance porque el clima invernal llegó para quedarse a lo largo de esta semana, según explicaron especialistas.

Para hoy domingo se esperan mínimas de entre 3 o 4 grados y el frío recrudecería por la tarde.

"Con los valores que se manejan lógicamente estamos ante temperaturas que uno puede calificar como frío. Los primeros fríos son los que más se sienten porque hasta hace poquito tuvimos días cálidos con temperaturas anómalas, es decir, por arriba de lo normal", manifestó a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.

Pasado el mediodía de hoy "empezaría a abrirse la nubosidad. Supongamos que Salta es un invernadero que tiene un techo. Ese techo son las nubes. La función del techo es evitar que salga el calor que está adentro. Si sacamos el techo, es decir, las nubes, todo se enfría. Lo mismo pasará cuando se despeje el cielo. Es muy probable que se despeje y comenzaría el proceso de enfriamiento más fuerte", explicó Nieva.

Sin embargo, el enfriamiento también depende de muchos otros factores "como que no haya viento", añadió.

De esta manera, la madrugada del lunes será bastante fría con rangos de temperatura menores a cero grado y probabilidades de helada con formación de escarcha. "Se espera que las primeras horas del lunes sean las más frías en lo que va de este año", sostuvo Nieva.

El punto más bajo y frío

Según el especialista, la zona alrededor del río Arenales será el lugar donde se registrarán las menores temperaturas.

"En el Valle de Lerma, si uno va de oeste a este, Campo Quijano está en zona alta, Limache en zona más baja y el río Arenales está en el punto más bajo que existe. El aire frío es más pesado que el caliente esto hace que el aire frío que se produce para el sector de Quijano se vaya hacia el lado del río, al punto más bajo del valle, entonces toda la franja alrededor de ese sitio tiene la temperatura mínima más baja", detalló Nieva.

El martes recién habría una leve mejoría. La temperatura mínima sería de 5 grados mientras que la máxima 15, según el Servicio Metereológico Nacional.

En los próximos días las temperaturas mínimas se ubicarán cerca de los 3 grados. "Por la mañana va a hacer mucho frío. Durante la semana, las máximas se van a ir recuperando de a poco, hacia el próximo fin de semana podrían llegar a 20 grados", finalizó Nieva.

Fuente: El Tribuno Salta