Fecha: 2018-05-28 04:44:10


Especial

Todo el mapa de la gastronomía local en Caminos y Sabores


28 DE MAYO 2018 - 00:36 La gran feria del producto argentino ha sido declarada recientemente de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo. Del 6 al 9 de julio en La Rural se podrá disfrutar de la riqueza, la diversidad y la pasión por los alimentos argentinos.

El refinado aceite de oliva cuyano, los típicos alfajores de la Costa, el afamado fernet cordobés, la diversidad de especias del Norte, el aclamado Malbec de Mendoza, la inconfundible yerba mate misionera, los tentadores postres del sur o la infaltable picada pueblerina. La rica variedad de la cocina argentina se reúne todos los años en Caminos y Sabores, la feria que ha sido declarada nuevamente de interés turístico nacional.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Turismo de la Nación, que ha calificado a la muestra como un verdadero “acontecimiento gastronómico” que tiene como objetivo “posicionar las distintas identidades regionales que conforman a la Argentina”. A lo largo de sus 14 años, la exposición se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento del país, potenciando el desarrollo de los pequeños productores de alimentos típicos, emprendedores, artesanos y representantes de los distintos destinos turísticos.

La nueva edición de Caminos y Sabores, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en el predio porteño de La Rural, le abrirá sus puertas también al Plan Cocinar, el programa de turismo gastronómico impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación que tiene como objetivo revalorizar la cocina argentina y consolidarla como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

La iniciativa busca el desarrollo de las economías regionales y las rutas gastronómicas para recuperar la alimentación tradicional de cada lugar. La idea es tratar de combinar el placer de viajar con la pasión por la comida y cultura local, para que el turista pueda disfrutar a pleno de todo el mapa argentino. Por el otro lado, también se pretende destacar la cadena de valor de cada producto, desde el proceso de elaboración hasta llegar al consumidor final, y favorecer la dinamización de las economías regionales.

De esta manera, Caminos y Sabores se posiciona como la plataforma perfecta para mostrar el gusto, aroma e identidad de todas las provincias, que cada año acuden a la muestra con lo más rico de sus tradiciones. El año pasado, la feria contó con la participación de alrededor de 400 expositores provenientes de diferentes puntos del país, en una verdadera fusión de los saberes y sabores de nuestra tierra. 

Pero por más que la tradición sea uno de los puntos fuertes de la exposición, también habrá lugar para muchas y grandes novedades. Por ejemplo, por primera vez en su historia la feria contará con un patio de comidas donde los visitantes podrán degustar bebidas, picadas y menús especialmente elaborados para degustar el producto argentino. Y a los ya clásicos caminos (Aceites y Aderezos, Bebidas, Dulces y Frutos de la Tierra), se agregan nuevos recorridos como el Camino de la Picada, con todas las variedades de quesos y chacinados; el Camino Federal, de las Infusiones, Camino de tu Cocina, y el de Turismo y Tradición.

Además, también habrá actividades para los más chicos, con nuevas experiencias pensadas para que la familia entera conozca y aprenda sobre los sabores típicos que nos identifican y sobre la mejor manera de alimentarse. Y vía redes sociales, se podrá participar de diferentes concursos que premiarán a los más destacados fans de la cocina. 

Como todos los años, la muestra contará también con el concurso Experiencias del Sabor, donde un grupo de catadores ciegos elegirán los mejores aceites de oliva, yerba mate, dulce de leche, cerveza artesanal y queso. Los visitantes podrán volver a probar los tragos más autóctonos de la coctelería argentina en el torneo InnoBar, la competencia que reúne a bartenders de todo el país. Y se volverá a realizar la Ronda de Negocios, una plataforma de vinculación comercial para que los expositores de la feria peguen un salto cualitativo en sus ventas estableciendo contacto con distribuidores y supermercadistas. 

Más información en www.caminosysabores.com.ar 

Fuente: El Tribuno Salta