Fecha: 2018-05-17 04:03:16


Suba del dólar

El dólar se movió sin intervención del BCRA


17 DE MAYO 2018 - 02:48 Tras la baja del martes, la divisa subió 13 centavos y cerró a 24,79 pesos.

La cotización del dólar minorista subió ayer 13 centavos, al cerrar a un promedio de 24,80 pesos, mientras que a nivel mayorista avanzó 24 centavos y quedó en 24,29 pesos, tras la importante baja registrada durante el martes.

La divisa estadounidense operó en baja durante el primer tramo de la jornada y retrocedió incluso hasta 24,30 pesos pasada la media rueda, para luego retomar la senda ascendente.

A nivel mayorista, sucedió algo similar: el dólar marcó un mínimo de 24,07 pesos y en el tramo final volvió a operar en alza y cerró la rueda por encima de los valores, cuando retrocedió casi un peso.

El martes, las ventas del Banco Central de más de 700 millones de dólares, sumadas a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de exportadores y la sorpresiva emisión de dos Bonos del Tesoro en pesos -en las que obtuvo más de 73.000 millones de pesos, determinaron una caída del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.

La recuperación registrada ayer cortó una racha de cinco ruedas consecutivas con fuertes subas del dólar, que obligaron a la entidad monetaria a desprenderse en lo que va del mes de alrededor de 7.000 millones de dólares que formaban parte de sus reservas internacionales para abastecer a la demanda.

Con estos datos en la mano y tras el freno impuesto ayer al dólar, el presidente Mauricio Macri dio por "superada" la "turbulencia cambiaria" y reconoció "el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, donde hubo miedo y angustia" a causa de la fuerte suba que registró la cotización de la divisa, que el lunes cerró en 25,51 pesos en el mercado minorista.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo: "El mensaje del mercado en las últimas semanas nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas".

"Después de haber pasado el momento de turbulencia, encauzar el proceso de inflación vuelve a ser el objetivo de esta institución. El tipo de cambio flotante es el instrumento más idóneo para enfrentar estos vaivenes sin que la actividad económica se vea afectada", agregó el funcionario.

En lo que respecta a la suba del dólar, Sturzenegger aseguró: "Corrida no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado sobre la situación del sistema financiero".

En lo que respecta a la rueda de ayer, el volumen negociado en el mercado de contado fue de 705 millones de dólares, un monto 44 por ciento inferior al del martes.

Ayer el Banco Central no intervino en el mercado de contado ni en el de futuro, con lo que el movimiento cambiario de la fecha respondió al accionar de la oferta y la demanda. Al analizar la rueda, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, le dijo a Télam que "la renovación del 100 por ciento de Lebac, las nuevas colocaciones de bonos en pesos con dos inversores internacionales fuertes y el comportamiento del dólar más tranquilo fueron todas buenas noticias para el mercado, que ayudan a poner paños fríos a la incertidumbre".

"Ahora, lo que no ayudaría es que baje demasiado el dólar, lo más sano es sostener una banda lógica de flotación sin una intervención permanente del Central. Las idas y vueltas son las que dejan daños colaterales", agregó el especialista.

"La minicrisis por llamarlo así, fue mucho más político que económico, los números macroeconómicos no tuvieron grandes cambios", aseveró Gardiner.

Fuente: El Tribuno Salta