Fecha: 2018-05-16 15:29:41


Turismo Ad Hoc

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Turismo Ad Hoc


16/05/2018 En el edificio de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta

Cumpliendo con lo acordado en reuniones pasadas, los integrantes de la Comisión de Turismo Ad Hoc tuvieron un nuevo encuentro en la mañana de hoy, siendo en esta ocasión las instalaciones de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta el edificio elegido para reunirse. En la oportunidad, los presentes abordaron los dos ejes dispuestos con anterioridad, se trata del análisis de las normativas sobre contribución por ocupación o utilización diferenciada de Espacios de Uso Público y de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH), recordando que el planteo de las mismas estaba vinculado a un pedido de diferenciación por época del año y reducción, respectivamente.

Además, se acordó avanzar en tópicos vinculados al tránsito, considerando las modificaciones que se realizan actualmente con la ejecución de obras en el casco céntrico de la ciudad. En este marco se dispuso invitar a participar de la próxima reunión, que se efectuara el día 30 de mayo, a funcionarios municipales.

En el inicio del encuentro, los ediles Martín Del Frari (FCPV) y Santiago Alurralde (SST), comentaron a los presentes que se ha logrado avanzar en los dos temas propuestos anteriormente. Se trata del análisis de las normativas vinculadas a la contribución por ocupación o utilización diferenciada de espacios del dominio público y la tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, las que se aplican sobre quienes ejercen como titulares de bares, cafés, restaurantes, entre otros. A los mismos se sumó hoy una propuesta de diferenciación de la Tasa de diversiones y espectáculos públicos, precisamente en el inciso que fija un monto fijo para aquellos lugares donde se ofrezcan shows artísticos. Planteando que solo se aplique en los días donde se efectúan dichas actividades, y no de manera general. Cabe destacar que estos aportes seguirán siendo analizados en el espacio de trabajo.

En otro tramo de la reunión, los presentes consignaron abordar en próximas fechas las modificaciones referidas al tránsito que ya se han dispuesto, tras la puesta en marcha y ejecución de obras en el centro de la ciudad. Al respecto analizarán la incidencia que tendrán en locales comerciales, de gastronomía y hoteles circundantes a la zona donde se desarrollan los frentes de obra. Con esta premisa se invitará a participar de la próxima reunión que se realizará el día 30 de mayo, al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Wanny Caramella Grimberg; y al subsecretario de Coordinación de la secretaría de Gobierno Municipal, Ignacio González. Teniendo en cuenta que desde esta última área se dispuso la aplicación de un Plan de Movilidad Urbana.

Participaron de la reunión de la fecha los concejales Martín Del Frari (FCPV) y Santiago Alurralde (SST). A ellos se sumaron Eduardo Kira, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta; Emilio De Ferrari, en representación de la Cámara de Turismo de Salta; Ignacio Crotto, secretario de Articulación del Comité de Facilitación Turística del Ministerio de Turismo de Salta; y Martín Colombo, integrante de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines.

Fuente: Consejo Deliberante