Fecha: 2018-05-16 15:25:38


Sesión Ordinaria

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante


16/05/2018 Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

En una nueva Sesión Ordinaria a realizarse hoy, a partir de horas 16.00, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 27 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Matías Cánepa.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentran dos expedientes que fueron presentados por las concejales Lihué Figueroa (PV) y Cristina Foffani (PO) vinculados al aumento de las tarifas de los servicios públicos. Las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legislación General realizaron el tratamiento correspondiente otorgándoles con dos dictámenes. El primero de ellos surgió de la unificación de ambas propuestas, aconsejándose aprobar el proyecto como Declaración, manifestando su preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Mientras que el dictamen segundo expresa que vería con agrado que el municipio adhiera al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, denominado “Anulación del aumento tarifario en los servicios públicos”.

También tendrá tratamiento un expediente remitido por el DEM a través del cual se solicita aceptar el ofrecimiento en donación efectuado por el Instituto Provincial de la Vivienda, a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Se trata de una superficie de terreno de 11.465 m2, la cual se encuentra emplazada en el grupo habitacional barrio Valdivia. La misma será destinada a la construcción de calles y ochavas. Cabe destacar que el uso designado al mencionado espacio no podrá ser modificado bajo ningún concepto.

A instancias de Raúl Córdoba (UCR) se abordará el Proyecto de Resolución que requiere se declare de Interés Municipal la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas Amarrillas”, que consiste en promover la educación y concientización en normas viales y el respeto por la vida. En la propuesta el edil manifiesta que dicha iniciativa busca advertir y alertar a la población de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en ciudades, rutas y caminos de nuestro país.

La edil Rosa Herrera (PPS), es autora de un Proyecto de Resolución que será abordado durante la Sesión Ordinaria. La iniciativa solicita al DEM, a través de los organismos que correspondan, la confección de un Registro de Escuelas de Conducir que se encuentran habilitadas y cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 10, anexo I de la Ordenanza N° 14.395 referido a la escuela de conductores. Así mismo, en el segundo apartado de la iniciativa se establece que dicho registro sea publicado en la página web de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y en las carteleras de la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

La Comisión de Tránsito Transporte y Seguridad Vial elaboró una iniciativa dando respuesta a un expediente presentado al CD por la Agremiación de Empleados Municipales. El Proyecto de Declaración expresa que vería con agrado que la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta realice las gestiones necesarias a efectos de implementar el Boleto Obrero en las líneas urbanas del transporte público de pasajeros de la Ciudad.

En virtud a una presentación de vecinos de barrio Parque 14 de mayo y Ampliación de 14 de Mayo, los concejales redactaron un Proyecto de Resolución. El texto del mismo dispone remitir el expediente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta para que estudie el pedido de los vecinos de construcción de una garita o destacamento policial en el barrio y se expida sobre la viabilidad de concretarlo.

Se suma la iniciativa que solicita al Instituto Provincial de la Salud de Salta, la habilitación de una boca de expendio de órdenes de consulta, autorizaciones de prácticas médicas del sistema ambulatorio y de autorizaciones de prestaciones complementarias para diagnósticos, en las instalaciones del CD. Cabe destacar que la edil Mónica Torfe (UCPS) es la autora del Proyecto.

También se abordará un Proyecto presentado por la edil Romina Arroyo (GSC). El mismo insta al DEM a gestionar ante las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, la provisión suficiente, continua y regular en todos los Centros de Salud, vacunatorios y Hospitales Publicas, de las vacunas comprendidas en el calendario nacional de vacunación de la República Argentina.

Dos Proyectos elaborados por la Comisión de la Mujer, Juventud y la Tercera Edad se incluyen en el temario a tratar mañana. La primera iniciativa dispone realizar en el edificio del CD, el próximo lunes 21 a horas 9.30, una Jornada de Sensibilización sobre la violencia obstétrica. Mientras la segunda requiere a incorporar en la página web del Concejo Deliberante un link en el cual se pueda descargar el formulario por violencia obstétrica.

Se incluyen, además, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Fuente: Consejo Deliberante