Fecha: 2018-05-15 05:15:44


Desmontes

En 30 días se deberá resolver la traba a los 32 lotes productivos


15 DE MAYO 2018 - 01:19 Bergman y Urtubey firmaron un convenio para la actividad productiva sustentable.Se va a evaluar y verificar si la ejecución de los proyectos cumple el marco normativo.

Después de cuatro meses de desaveniencias y cruces tensos entre los productores salteños con el Gobierno nacional y provincial, parece que finalmente se va a llegar a un acuerdo que destrabe la situación de los 32 lotes del Chaco salteño donde se paralizaron proyectos productivos desde enero último a partir de una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación refrendada por la Provincia.

Ayer, el ministro de esa cartera, Sergio Bergman, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, se reunieron con el gobernador de Salta, JUAN MANUEL URTUBEY, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, para firmar un acta complementaria en el marco del convenio de colaboración para la promoción de la actividad productiva sustentable de los bosques salteños. En este acuerdo, se trazó un plazo de 30 días para evaluar y verificar si la ejecución de los proyectos, que inicialmente habían sido autorizados por la Provincia, cumple con el marco normativo.

Esta evaluación técnica, que se realizará caso por caso, estará a cargo de la Provincia, con la colaboración de la Nación.

De la reunión, que duró casi tres horas, participó Santiago Bayón, de Prograno; Ignacio Pisani, de Federsal, y Lucas Elizalde, de la Sociedad Rural, quienes se mostraron satisfechos por el acta firmada.

Después de tantos meses de disputa, los representantes de los productores salteños se mostraron optimistas por este nuevo paso para lograr una solución definitiva a 32 proyectos que implican una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

Dentro del acuerdo marco que se firmó, el objetivo es abordar tres lineamientos de gestión colaborativa: trabajo conjunto en la elaboración de criterios de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta; promoción y apoyo de actividades productivas sustentables en Bosques Nativos ubicados en categoría amarilla; e implementación de planes de restauración y reforestación de zonas degradadas.

Dos visiones

Por su parte, el Ministro de Ambiente de Nación dijo que es un desafío poner en valor el territorio nacional productivo y que se den las condiciones para que haya una producción sostenible que genere empleo y saque de la pobreza a la gente, cuidando el ambiente y la salud.

Sergio Bergman también se refirió al conflicto que se desató por los 32 lotes. "Hay situaciones que parecerían contradictorias o confrontativas en la interpretación de nuestras normas sin que nadie ceda en su autonomía, soberanía o interpretación de los espacios colaborativos. Esto nos permite resolver temas muy puntuales como algunas resoluciones que sacamos este año para la provincia y que ahora con el sector productivo nos hemos reunido para respetar las autonomías provinciales", comentó el funcionario.

El rabino Bergman expresó que se debe entender que el cumplimiento de la ley provincial "no coincidía" con la nacional y lo que se está buscando ahora es cómo seguir sin que nadie renuncie a su incumbencia y soberanía.

"Debemos encontrar una transición para que el nuevo ordenamiento sí esté ajustado a las dos visiones que hoy tenemos, hasta que todos nos pongamos de acuerdo. La Nación vuelve a ratificar que va a respetar la autonomía provincial, lo que estamos pidiendo es que incorpore los criterios de los presupuestos mínimos nacionales para este ordenamiento y lo que entró en una zona de litigio", añadió el funcionario.

El ministro de Ambiente explicó que desde el Gobierno de la Nación saben que hay derechos adquiridos de productores, que legalmente estaban autorizados por la Provincia, y que hoy se detuvieron sus actividades productivas. "Nosotros explicamos por qué había que detenerlos, pero entendemos que lo hicieron desde la legalidad de lo que tenían otorgado por la propia Provincia", sentenció en diálogo con los medios Sergio Bergman.

Desarrollo productivo

Para el gobernador de Salta, se debe avanzar en una agenda conjunta para trabajar e ir resolviendo cuestiones que tienen que ver con cómo se garantiza la sustentabilidad en la provincia y el crecimiento de la actividad productiva.

"Al país, en este momento, le toca vivir situaciones que algunos pensábamos que ya no íbamos a vivir. Nosotros queremos dar desde acá una fuerte señal vinculada a que podemos tener una Salta y Argentina productiva y lo podemos hacer sustentable ambientalmente", expresó Urtubey.

Para el mandatario, el desafío es ver de qué manera se resuelven las distintas situaciones para que no afecten la posibilidad de sostener los recursos de Salta y que no se impida el desarrollo productivo de una provincia que puede crecer mucho.

"Tenemos una situación de conflicto con algunos sectores vinculados a la producción, estamos trabajando desde temprano. Terminamos de acordar una mecánica de trabajo conjunta a efectos de que podamos resolver esas situaciones en el marco de esta discusión que estamos dando entre Provincia y Nación", remarcó el gobernador.

Al finalizar, el mandatario resaltó que Salta es la provincia con mayor superficie de áreas protegidas en el país y que se está trabajando para incrementarlas de manera importante a efectos de garantizar políticas que sean sustentables en el tiempo.

Fuente: El Tribuno Salta