Fecha: 2018-05-12 18:46:29


Encuentro Nacional con Discapacitados

Más de 600 personas participan en el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Int


12/05/2018 Durante dos días familias de todo el país se reúnen en Salta para compartir talleres y actividades para reflexionar y hacer aportes conjuntos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa, acompañado por el ministro de Salud Pública Roque Mascarello y el vicepresidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Alejandro Cytrynbaum, se realizó la apertura del III Encuentro Nacional de Familias con Personas con Discapacidad Intelectual.

Durante dos días más de 600 personas compartirán talleres, charlas, experiencias y harán aportes conjuntos para lograr el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, bajo el lema “Familias sin fronteras”.

El Vicegobernador, hizo hincapié en la importancia de la familia como eje de contención e inclusión de los niños y resaltó la trascendencia de este tipo de encuentros que permiten compartir experiencias. “Todo se resume en una palabra, que es el amor. Amor que acá se respira y se transmite en esta reunión a la que han venido familias de todo el país a intercambiar ideas y a pensar entre todos qué más se puede hacer, cómo podemos aprender un poquito más todos los días". 

“Debemos luchar para tener una comunidad de iguales, esa es la convicción con la que trabaja permanentemente el Gobierno de la Provincia y el camino que marca el gobernador Juan Manuel Urtubey”, agregó Isa.

Por su parte, el ministro Mascarello, agradeció por haber elegido a Salta como sede de estas jornadas y destacó la importancia del evento, porque permite crear un espacio para difundir sobre los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de construir una sociedad inclusiva, “una sociedad crece a partir de lo que cada uno está dispuesto a aportar, esa es una sociedad que tiene futuro”, señaló el funcionario.

Asimismo Mascarello subrayó la importancia de la familia para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, “la participación y el ejercicio de sus derechos comienza en la familia para luego extenderse en la comunidad. Es importante que tengan una mirada hacia su hijo o hija como facilitadores de la construcción de un proyecto de vida. La familia es el pilar para una inclusión plena”, concluyó el titular de Salud Pública.

Finalmente, el vicepresidente de Asdra, Alejandro Cytrynbaum, instó a las familias a aprovechar las actividades y los espacios que se ofrecen durante éstos dos días. “Este encuentro tiene mucho de nosotros, de la apertura que tengamos para compartir. Acá nadie sabe más que nadie, hablar de familia es difícil por los tiempos que corren y las transformaciones que sufre esta institución, pero hay algo que es universal: todos anhelamos el calor de una familia y más allá de nuestras experiencias sabemos lo importante que es la aceptación de aquellas personas con las que compartimos la vida”.

Del encuentro, participaron la secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, representantes de las organizaciones Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Colibrí, Ayúdame a Crecer y el Centro Interdisciplinario CIBA. 

Encuentro de Familias

En el Centro de Convenciones Salta(Limache), la iniciativa será hoy hasta las 18 y el sábado desde las 9 hasta las 13. Con talleres, charlas focalizadas y actividades recreativas para fortalecer los vínculos familiares para la inclusión. Está dirigido a personas con discapacidad intelectual, padres, hermanos, abuelos, tíos y círculos extendidos (padrinos, amigos, conocidos y vecinos, entre otros).

El Encuentro cuenta con destacadas participaciones, entre las que sobresale la presencia de Daniel Fernández, coach del equipo de rugby inclusivo campeón mundial “Pumpas XV”; Leticia Grosso, especialista en educación; y Verónica Spaventa, experta en derechos humanos.

Además de las actividades mencionadas, hay instalados stands para brindar información sobre educación inclusiva, accesibilidad universal, alimentación saludable y derechos. También habrá un espacio de contención permanente para aquellos padres con hijos con discapacidad intelectual.

Fuente: Gobierno