Fecha: 2018-05-11 07:14:57


Diversidad

“El Desafío de la Diversidad”


En la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial se llevo a cabo la presentación este Libro que conto con el apoyo del Ministerio de Salud Publica del Gobierno de la Provincia de Salta, de la Subsecretaria de Discapacidad y Políticas inclusivas, como así también de la Asociación Salteña Síndrome de Down” Colibrí”.

Floppi Cimino- Foto y Nota

El libro surgió a raíz de seminarios que se dictaban por José María Tomé, Silvia Cesar Acevedo, Leticia Grosso y Nora Limeres, que tenían la necesidad de ser plasmados. Los mismos son docentes e investigadores del área de Educación de la Universidad del Salvador. En sus páginas abordan fundamentos filosóficos y antropológicos de la educación inclusiva y explican el engranaje epistemológico de la educación inclusiva en un recorrido por su historia.

Los textos aportan conceptos claros sobre una problemática compleja, desde una perspectiva holística en donde la alteridad y la construcción de la subjetividad aparecen como aportes a una sociedad más justa y equitativa.

Está dirigido a gestores de educación (directores, representantes legales), docentes de todos los niveles de la enseñanza, padres y público general que desee profundizar e interiorizar en el desarrollo del paradigma de la educación inclusiva.

En la jornada, la Licenciada Leticia Grosso y coautora del libro remarcó la importancia de la inclusión en todos los aspectos de la vida, poniendo énfasis sobre todo en la educación. 

En su alocución, el docente expresó que existen términos erróneos al dirigirse a una persona con discapacidad, remarcando el mal uso al expresar la frase personas con “capacidades diferentes”. Cada actor de nuestra sociedad

cumple un rol, independientemente de la condición o el diagnóstico. Tenemos que avanzar en nuestro sistema educativo para lograr alcanzar calidad en cada ciclo lectivo, trabajando con docentes y equipo interdisciplinario capacitados. Por otro lado, se refirió a que la “Diversidad no es un problema, sino una riqueza. Pensarla siempre en términos de inclusión, porque cuando uno no lo hace, está excluyendo”.

 

En el encuentro estuvieron presentes la responsable de la Asociación Colibrí, Irma Noemi Argañaraz Serralta. Este organismo tiene como misión ayudar a construir una sociedad más inclusiva para todos, donde la persona con trisomía 21 pueda participar con pleno derecho como cualquier ciudadano. Ella resaltó que “debemos actualizar la mirada respecto del otro, que requiere nuestra hospitalidad de dar, de enseñar, de convivir. Que importante es esto, de poder transferir todo lo que nosotros sabemos y muchas veces nos cuesta el poder desprendernos de muchas cosas, para poder hacer sentir bien al otro”.

También hizo uso de la palabra Fabiana Ávila, titular de la Subsecretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas quien felicito a Irma por su trabajo en Colibrí, y todo lo que viene haciendo la Asociación en materia de inclusión e inserción laboral, además elogio a Leticia “quiero felicitar el desafío de realizar tu trabajo en diversidad y de buscar estrategias, buscar caminos para que no solamente se involucren aquellas personas que tienen una relación directa con la discapacidad o la discapacidad intelectual si no involucrar a lo sociedad en su conjunto y en eso consiste esto, espero que disfruten de este libro”.

Al término del encuentro, se compartió una recepción, organizada y teniendo como anfitriones a los alumnos y alumnas de Colibrí, quienes realizan catering para talleres y jornadas, Coffe break y servicio de mozos y mozas. Se denominaron “Picante Colibrí”, para su contratación dirigirse a Chacabuco 87 o llamas al 3875891184.

Fuente: Ecos de Mis Cerros