Fecha: 2018-05-11 05:39:30


Suba de intereses

Subieron los intereses de préstamos en Salta y podrían ser más altos aún


11 DE MAYO 2018 - 00:00 El director de Finex, Álvaro Pérez, aclaró que todavía no sufrieron el impacto del incremento de las tasas de la política monetaria. En los bancos, el aumento fue de 3 puntos para los créditos personales.

La inflación, que por ahora parece incontrolable, y la suba del dólar, después de una corrida bancaria, llevaron a que los bancos suban en un porcentaje mínimo el costo de los préstamos. Los distintos referentes bancarios, consultados por El Tribuno, también advirtieron que el contexto global, donde hubo un alza de tasas internacionales y del dólar a nivel global, ayudó a este incremento. En definitiva, endeudarse cuesta más caro que hace unas semanas.

En una recorrida, realizada por este medio, por los distintos bancos de la city salteña, indicaron que las tasas de los préstamos personales subieron en promedio 3 puntos y para los créditos hipotecarios UVA un punto. Según una entidad bancaria, el tipo de cliente que sea, el monto que se requiera y el plazo, la tasa nominal anual puede variar del 39 al 46% para préstamos personales y del 7 al 8% para los hipotecarios UVA.

Pese a este contexto desfavorable, los gerentes de los bancos comentaron que los clientes siguen realizando préstamos personales. "No cayó la demanda por más que en las últimas semanas aumentaron las tasas, aun así, la gente sigue sacando préstamos tradicionales que son con tasas fijas y en pesos o los nuevos en UVA", aclararon.

Álvaro Pérez, contador especialista en finanza y director de la consultora Finex, explicó a El Tribuno que las tasas para préstamos personales ya estaban altas y que todavía no sufrieron el impacto del incremento de la tasa de la política monetaria, que de seguir igual se tendrían que esperar fuertes aumentos. El consultor explicó que las tasas se van a ajustar en la medida que estas decisiones se prolonguen en el tiempo.

"Las tasas de política monetaria no se reflejaron en la banca comercial todavía, pero de persistir seguramente subirán. Las pymes ya empezaron a sufrir, ya que hubo subas en los acuerdos en cuenta corriente y en las negociaciones de cheques. Por otro lado, esto carga de incertidumbre a los créditos para inversiones que realizan las pymes frenando la actividad", afirmó el especialista.

Dólar

Frente al frenesí por el dólar que hubo en las últimas semanas, según las entidades bancarias la situación se normalizó, y la cantidad de compra de la divisa norteamericana es igual a la de semanas anteriores. Es más, advirtieron que los clientes que contaban con plazos fijos no trasladaron su dinero al dólar, sino todo lo contrario, lo siguieron manteniendo en ese modelo de inversión.

Además, aclararon que por el momento no hay faltante de dólares en las sucursales y que entregan la cantidad de divisa que los clientes requieran.

Plazos fijos

Los encargados de las entidades bancarias comentaron que en la actualidad los plazos fijos siguen teniendo "una buena tasa de interés" y que "si un cliente quiere hacer una inversión en un corto plazo siguen siendo la mejor opción ante el dólar". En el segmento de depósitos, los bancos retocaron las tasas en pesos y en promedio subió casi tres puntos, y dependiendo la entidad y el plazo se acerca al 25% y si es una operación electrónica, se paga hasta un punto más. Con estas medidas, las entidades financieras no quieren que estos modelos de inversión pierdan atractivo para los ahorristas.

Contexto

Si bien los gerentes bancarios negaron que exista un contexto similar al del 2001, expresaron su preocupación por la volatilidad.

La mayor preocupación se centra en el gran vencimiento de las Lebac por más de 600 mil millones de pesos, y que parte de ese dinero podría volcarse al dólar. "Los bancos están sólidos pero hay una falta de confianza de la gente en la situación financiera", aclaró el gerente de una entidad bancaria.

Explicaron que la medida tomada por el presidente Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional, que se anunció en el medio de una profunda volatilidad en el mercado de divisas, es una manera de mostrar solidez y confianza ante los sacudones que atraviesan los mercados internacionales.

Fuente: El Tribuno Salta