Fecha: 2018-05-10 06:17:08


Casos de gripe

Salud está alerta y espera que haya más casos de gripe


10 DE MAYO 2018 - 00:00 Tras un comunicado internacional, se lanzó la campaña de invierno. Temor por la agresividad del virus.

Según confirmó ayer Roque Mascarello, ministro de Salud Pública de la Provincia, se espera que este invierno aumenten las infecciones respiratorias agudas y que sean más agresivas. "Aparentemente la circulación viral tiene un comportamiento mucho más agresivo, si tomamos en cuenta lo que sucedió en el Hemisferio Norte", manifestó el funcionario sobre las expectativas para la temporada invernal.

El ministro dijo que, según epidemiólogos expertos, "hay una mutación viral y una agresividad un poco mayor de lo habitual". "Esto pasó en el invierno en el Hemisferio Norte y si allá ha sucedido no tenemos ninguna razón objetiva para pensar que acá será distinto", planteó. Para hacer frente a esto, desde el Ministerio de Salud Pública lanzaron ayer la campaña de invierno, en videoconferencia con las áreas operativas de la provincia, que tienen acceso a internet.

El 30 de abril último desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron una alerta ante el inicio de la temporada de mayor circulación de gripe en el hemisferio sur: "La OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que adopten las medidas necesarias para asegurar el manejo clínico apropiado, el estricto cumplimiento de las medidas de control de infecciones en los servicios de atención de salud y la provisión adecuada de antivirales". Además, instaron a estos países, entre los que figura Argentina, a que intensificaran las actividades de vacunación contra gripe estacional "para prevenir casos graves, así como defunciones por influenza".

Sobre la organización

La Campaña de Invierno 2018 está vinculada con todas las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, la gripe y la traqueobronquitis. "Son las enfermedades típicas de esta época y, si le agregamos un componente extra, como el comportamiento más agresivo que tiene el virus, habida cuenta de lo que sucedió en el Hemisferio Norte, tenemos que tomar todos los recaudos necesarios", expresó Mascarello.

Con este programa se busca organizar en toda la provincia la atención de pacientes con afecciones respiratorias y el fortalecimiento de las salas de internación abreviada. Además, se pretende asegurar la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos y contar con equipos capacitados para la atención temprana y la derivación oportuna.

El ministro comunicó que los servicios de salud deberán estar organizados y preparados "para esperar las circunstancias que van a venir". Observó que se debe minimizar el daño a través de las vacunas antimeningocóccica y antigripal y alentó a la población a concurrir de manera inmediata a un centro de salud ante la aparición de un síntoma.

Detección temprana

La población objetivo de la campaña de invierno está compuesta por embarazadas, niños y niñas -sobre todo, menores de dos años, que son más vulnerables a este tipo de infecciones- y adultos mayores. "Acá es básico que se consulte a tiempo ante la descompensación brusca de un niño para que no tengamos que pasar a mayores y generar lo que suele suceder en períodos invernales, que es la saturación de los servicios hospitalarios de mayor complejidad", analizó Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social.

La funcionaria consideró que se debe trabajar mucho en prevención y promoción de pautas de vida saludable. "Tenemos que internalizar en la población y en los equipos de salud el fomento de la lactancia materna", evaluó, y explicó que, aunque estén enfermos, los bebés deben recibir leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida. "Lo ideal sería que llegaran hasta los dos años", aseguró.

Otros factores a tener en cuenta son el lavado de manos y la higiene respiratoria. Dijo que para estornudar hay que cubrirse las fosas nasales y la boca y, en caso de no tener pañuelos descartables, hacerlo con el pliegue del codo. "Son las medidas de prevención más económicas y más eficientes para evitar contagios de los virus que generan las infecciones respiratorias agudas", dijo.

Consultada por El Tribuno, Álvarez aseveró que los virus que producen estas enfermedades no siempre están asociados con la presencia de temperaturas más bajas.

Fuente: El Tribuno Salta