Fecha: 2018-04-17 04:35:57


Reunión de la SIP en Medellín

La SIP denunció al autoritarismo como amenaza a la libertad


17 DE ABRIL 2018 - 01:33 Fue tema dominante en la Asamblea de Medellín y figura en un lugar central de la agenda para la reunión en Salta, del 19 al 22 de octubre.

El triple crimen de los periodistas Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, de El Comercio de Ecuador, a manos del terrorismo colombiano, produjo un impacto brutal en la Asamblea celebrada por la SIP en Medellín, en cuya clausura pronunció un enérgico discurso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además de este atentado, desde la pasada Asamblea General en Utah, han sido asesinados otros 11 periodistas; cuatro mexicanos, dos brasileños; dos guatemaltecos; un colombiano; un hondureño y un salvadoreño. Y hay un periodista haitiano desaparecido".

En Salta

La Sociedad Interamericana de Prensa, es la asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes representan más de 1300 periódicos y revistas.

Sus asambleas son semestrales y, entre el 19 y el 22 de octubre de este año, deliberará en Salta con El Tribuno como medio anfitrión.

En cada asamblea, la entidad expresa las inquietudes que atraviesan los medios de comunicación y los periodistas.

El director de El Tribuno, Sergio Romero, en su alocución durante la asamblea ratificó que "nuestro compromiso inclaudicable es y seguirá siendo el de defender la libertad de prensa, de expresión y de información, porque son inherentes a la existencia misma de la democracia".

Sergio Romero,  director de diario El Tribuno

 

Asimismo, hizo referencia a los nuevo desafíos empresarios y profesionales que imponen "las nuevas tecnologías, que han modificado drásticamente el universo informativo, pero también la vida de las personas y de los pueblo". Más adelante, Romero mencionó "los nuevos problemas que genera el surgimiento de legiones de operadores digitales que inventan noticias e interfieren en la información, en la vida política y en la participación democrática de los ciudadanos".

El documento final

El documento final de la Asamblea de Medellín reflejó enorme preocupación por la "impunidad de los totalitarismos y por el contexto hostil en que los periodistas realizan su trabajo". La entidad pasó revista a las situaciones de violencia poniendo especial acento en los gobiernos autoritarios de Cuba y de Venezuela, y en la hostilidad manifiesta del presidente norteamericano Donald Trump.

La entidad periodística formuló una "enérgica condena a la violencia contra periodistas reflejada en el asesinato de 14 miembros de la prensa americana, así como los numerosos actos de represión, acoso digital y amenazas, que también afectan a los medios de comunicación".

Advirtiendo sobre la tendencia a limitar la información ciudadana desde el Estado autoritario y desde el crimen organizado, la SIP señaló que "los medios de comunicación, sus dueños y los periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones de todo tipo por parte de aquellos personajes a quienes se cuestiona y aquellos gobernantes a quienes se les exige rendición de cuentas".

Fuente: El Tribuno Salta