Fecha: 2018-04-17 05:15:25


Aniversario de la Ciudad

Salta Festejo su cumpleaños número 436


17/04/2018 Los homenajes empezaron a las 9 de la mañana y finalizaron alrededor de las 12.30 con el tradicional desfile cívico – militar.

Florencia Cimino - Foto y Nota

Ayer la Plaza 9 de Julio se vistió de fiesta, tanto los vecinos como los turistas se mostraron alegres y disfrutaron del tradicional chocolate en el patio del Cabildo Histórico.

Los actos iniciales empezaron a las 9:00 donde funcionarios, legisladores nacionales y municipales, autoridades y demás representantes políticos compartieron el desayuno. Luego el Intendente Gustavo Saenz estuvo encargado de izar la banderas argentina y salteña. Después el Profesor Miguel Ángel Cáceres recito unas palabras alusivas a la fecha.

Empezó diciendo “El mejor regalo que hubiera querido Salta es que tengamos preparados el zonco, es decir el corazón y la memoria”, sobre la creación de nuestra cuidad dijo “un día como hoy, hace 436 años, en esos tiempos, fue un día domingo, un licenciado en derecho nacido en el departamento de Burgos - España, se presentó en este lugar, plantó una picota donde está el monumento al Gral. Arenales, realizó una ceremonia medieval y dejó fundada la Ciudad de Lerma en el valle de los Salta” y finalizó citando un poema que escribió para Salta.

Mas tarde las autoridades se dirigieron al monumento a Hernando de Lerma, ubicado en la plaza Güemes. Allí el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz llegaron en un camión militar, posteriormente pasarán revista a los efectivos formados y depositaron sendas ofrendas florales junto a las distintas autoridades presentes y después se ejecutó la Diana de Gloria.

Mas adelante realizaron sus discursos, por un lado el padre Lucio Ajalla quien aseguro que "Nuestra Salta no solo es linda por sus paisajes, sus calles y su estilo colonial, sino también por su gente. Por eso debemos vigilar por los valores de nuestra gente"y seguidamente lo hizo el Intendente capitalino quien exclamó “Otro 16 abril, en el que me siento orgulloso de ser salteño y honrado por el lugar que me toca ocupar gracias a ustedes”, asimismo expreso que “Trabajamos, gestionamos, nos comprometemos, cumplimos, nos equivocamos, pero le aseguro que hacemos los humanamente posible para poner en cada obra, en cada acto de gobierno todo el compromiso, la responsabilidad y el amor que tenemos por los salteños”.

Tal como marco la agenda se dio inicio al desfile cívico – militar alrededor de las 11, donde participaron diversas áreas de la Municipalidad, fuerzas de seguridad y delegaciones escolares. Antes la banda de los infernales junto a todos los presentes le cantaron el cumpleaños a la cuidad de Salta. 

Sin dudas el momento más emotivo del desfile fue cuando los alumnos de la escuela Agrícola aparecieron con una foto a la cabeza de la columna, claveles y globos celestes, de esta forma recordando a Celeste Ríos, adolescente que perdió la vida en un siniestro vial. También marcharon los familiares de los caídos de Malvinas como así también la Asociación de Veteranos de Guerra que se llevaron la ovación de los presentes.

Finalmente agregamos que participación los carreros, quienes desfilaron con sus motocargas y también la sección motorizada de la Subsecretaría de Tránsito municipal.

Fuente: Ecos de Mis Cerros