Fecha: 2018-04-16 19:10:46


Aniversario de la Ciudad

La ciudad de Salta celebra hoy el 436º Aniversario de su fundación


16/04/2018 Los actos centrales se realizaron en el Cabildo y las plazas 9 de Julio y Güemes

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, junto a ediles de diferentes bancadas participaron hoy de los actos centrales organizados para conmemorar el 436º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Salta. Las actividades encabezadas por el intendente Gustavo Sáenz incluyeron un chocolate caliente en el Cabildo Histórico, el izamiento de banderas en los mástiles de la plaza 9 de Julio, posteriormente, en plaza Güemes, el depósito de ofrendas florales al pie del monumento en honor a Hernando de Lerma y palabras alusivas. El acto finalizó con un desfile cívico-militar del que participaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad, asociaciones civiles, representantes de dependencias municipales y fortines gauchos.

Al referirse a la fecha, el titular del CD destacó el trabajo que se viene realizando desde la municipalidad para mejorar la ciudad. En este sentido indicó: “Debemos seguir trabajando, invirtiendo fuertemente, en obras de importancia como son la iluminación, el bacheo de calles y el mejoramiento de las plazas. Para ello acompañamos al intendente en las gestiones que realiza con la finalidad de conseguir los recursos que hacen falta”.

Las actividades en el Cabildo iniciaron con el arribo del intendente y el acompañamiento realizado por la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” con la interpretación de marchas alusivas. Luego de compartir un chocolate caliente, las autoridades se dirigieron a los mástiles de Plaza 9 de Julio, donde se realizó el izamiento de las enseñas nacional y salteña. Tras lo cual, dirigió palabras a los presentes el profesor Miguel Ángel Cáseres, reseñando: “En este lugar es donde el licenciado en Derecho, Hernando de Lerma, fundó una ciudad en 1582 con el nombre “Ciudad de Lerma en el Valle de Salta, provincia de Tucumán”. Consignó además: “Vivimos el presente, lo protagonizamos con total plenitud, esperando que los tiempos venideros sean mejores, para ello debemos enarbolar la memoria de nuestros próceres para que nuestros hijos y nietos la proyecten”.

Durante la ceremonia se realizó también la entrega al intendente Gustavo Sáenz, por parte del Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi, del Convenio de colaboración mutua firmado por ambas comunas, además de un presente.

Al término de los actos en la Plaza 9 de Julio, las autoridades y vecinos se trasladaron hacia plaza Güemes. Con el arribo al lugar del gobernador Juan Manuel Urtubey, se desarrolló el depósito de ofrendas florales al pie del monumento a Hernando de Lerma. Hubo luego una invocación religiosa y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Salta.

Al dirigirse a los funcionarios y vecinos presentes, el intendente Gustavo Sáenz afirmó: “Me siento orgulloso de ser salteño y estoy honrado por el lugar en el que me toca estar, al frente de esta ciudad a la que amo tanto, por eso es una responsabilidad para mi mejorar la calidad de vida de todo los salteños”. Asimismo señaló: “Desde el comienzo de mi gestión he asumido algunas premisas básicas, como tener un municipio equilibrado en los financiero con un trato justo hacia el contribuyente y estar abocado a brindar obras y servicios”. Y agregó al respecto: “Nada de esto se puede lograr si no se trabaja de manera conjunta, con la finalidad de tener una ciudad pujante que sea referente del norte”.

Los actos de la fecha contaron con la participación de ediles de diferentes bancadas que se refirieron a la importancia de la celebración. Alberto Castillo (PRO), señaló al respecto: “No hay mejor forma de festejar un cumpleaños que realizando obras para que los vecinos puedan vivir mejor. Vemos como están reflejadas en distintas calles del centro y macrocentro y más de 17 barrios de la ciudad”. Por su parte, la edil Lihué Figueroa (PV) llamó a la unión de los salteños, sosteniendo: “Esta fecha nos llama a la reflexión y el mensaje es que podamos convivir a pesar de las diferencias en armonía y unidad. Esto es lo que nos va a llevar a aspirar a ser una ciudad mejor”. También tuvo palabras el concejal Santiago Alurralde (SST), sosteniendo: “Es un orgullo ser partícipe de este aniversario en el que se valora la historia, la cual no se debe borrar para saber de dónde venimos”.

Por parte del Concejo Deliberante, participaron también los ediles Socorro Villamayor (PS), Claudia Serrano, Martín Del Frari (ambos de FCPV), Luis López (MMS), Ricardo Passarell, Ángel Causarano (ambos de UCPS), Raúl Córdoba y Sandra Vargas (ambos de UCR). Así como el presidente de la Cámara de diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano y el vicepresidente segundo Fabian Vittar; el segundo Comandante de la V° Brigada de Montaña Sergio Ricardo Lens; cuerpos consulares, legisladores provinciales y nacionales, entre otros

Fuente: Consejo Deliberante