Fecha: 2018-04-16 05:56:11


La SIP en Colombia

La SIP alertó sobre el deterioro en Venezuela


16 DE ABRIL 2018 - 03:09 Al cierre de su reunión en Medellín la organización de medios de prensa analizó la difícil situación por la que atraviesa la libertad de prensa en ese país.

"Guacho, jefe del grupo armado que secuestró y mató a un equipo de prensa ecuatoriano, caerá vivo o muerto", aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al término de una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad colombiana de Medellín, el mandatario dijo que así se lo prometió a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno.

Los dos países lanzaron una persecución contra Walter Patricio Artízala, alias "Guacho", quien está al mando de una disidencia de la ya disuelta guerrilla de las FARC involucrada en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Guacho va a caer, tarde o temprano pero va a caer, se lo dije ayer (sábado) al presidente Moreno", dijo Santos.

El mandatario admitió que en el área de frontera donde opera el grupo que asesinó en cautiverio a dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, ejercen influencia carteles mexicanos de droga.

"Los carteles mexicanos que están muy presentes, ven que una de sus principales fuentes en el suministro de la cocaína se les está secando, por eso están tratando de generar violencia", señaló.

"Guacho está en una lista que tenemos de objetivos de alto valor, ningún criminal que ha llegado a esa lista está vivo, o está en la cárcel", insistió el presidente.

El equipo de prensa conformado por el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) había sido secuestrado el 26 de marzo.

 

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores. Los cadáveres aún no han sido recuperados.

Conclusiones

La situación de la prensa en Venezuela se deteriora a diario debido a la "violencia sistemática" que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer, alertó el sábado en Medellín la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, presentado por el presidente y editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en el último año la situación de periodistas y empresas de comunicación venezolanos "ha empeorado sustancialmente" y "todos los indicadores que puedan revisarse presentan un deterioro alarmante".

"En términos generales, si comparamos lo ocurrido entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los meses siguientes con los hechos acumulados en este periodo, la conclusión es inequívoca, las agresiones se han multiplicado", afirmó Otero.

Fuente: El Tribuno Salta