Fecha: 2018-04-14 19:02:43


Santa Victoria Este

Continúa la asistencia en Santa Victoria Este


Las comunidades aisladas por la crecida del Pilcomayo recibieron módulos alimentarios. La próxima semana se licitarán nuevas obras para la zona

Las comunidades que todavía permanecen aisladas por la crecida del río Pilcomayo continúan recibiendo la asistencia del Gobierno de la Provincia. En los últimos días la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el intendente de Santa Victoria Este, Móises Balderrama y Julio Zamora de Recursos Hídricos, recorrieron la zona y dialogaron con los caciques.

Anoche cruzando una cañada en balsa, se trasladaron módulos alimentarios para la comunidad de La Esperanza, de Santa Victoria Este. Paralelamente, también continúa la entrega de módulos focalizados para pueblos originarios, en este caso para las comunidades de San Miguel, Pozo La China, El Toro, El Bravo, Desemboque, Zopota y El Traslado. Mientras que en el campamento de La Curvita, sobre ruta 54, junto a los representantes de esa comunidad Mario y Rogelio Segundo, se acordó trabajar para que las familias retornen con su vida cotidiana.

En misión La Paz se los funcionarios se reunieron con autoridades de Paraguay y el cacique Víctor González, el lugar donde se realizará un cordón de defensa marginal de 2.200 metros de longitud que se sumará a los 700 metros de cordón ya existentes. La apertura de la licitación de esta obra se realizará el próximo 18 de abril y la inversión ronda los 105 millones de pesos. Durante la reunión el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, manifestó que está en evaluación una serie de proyectos de obras tendientes a la defensa de las comunidades costeras.

Durante la última crecida del cauce del Pilcomayo, el agua no llegó hasta la localidad de Santa Victoria, aunque los pobladores fueron evacuados preventivamente. Klix manifestó que los anillos de protección que se construyeron anteriormente evitaron el desborde en esa zona. En este sentido, señaló “si bien en algunas zonas más alejadas de la parte urbana, algunas casas si sufrieron algunas consecuencias, pero principalmente en el pueblo actuó bien la defensa”.

Fuente: El Intra