Fecha: 2016-12-20 12:27:55


Los Gauchos de Güemes son parte de la historia del folclore de Salta


El legendario conjunto volverá a los escenarios después de cuatro años de ausencia

Muchos amantes del folclore podrán disfrutar del regreso de LOS GAUCHOS DE GÜEMES, que aún cuenta con la presencia de Martín Moya, uno de los fundadores del conjunto.

El espectáculo se llevará a cabo el miércoles, a partir de las 20.30, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23. Estarán en calidad de artistas invitados: Rodolfo Aredes y el Muñeco Pepito, Héctor "Mono" Gómez y su armónica, y el notable guitarrista Marcelo Mena. La velada está organizada por Amigos del Arte y la Cultura de Salta Juan José Botelli. La entrada será libre y gratuita.

Los integrantes ofrecerán una conferencia de prensa hoy, a partir de las 11, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), donde contarán detalles del espectáculo y los motivos de este regreso, luego de cuatro años de ausencia en los escenarios del país.

El conjunto Los Gauchos de Güemes nació en esas clásicas guitarreadas salteñas, en las que el folclore parece enriquecerse expresándose a sí mismo. Los hermanos Néstor y Martín Moya, junto a Ernesto Cardozo y Américo Torres entendieron que sus voces y sus ansias podrían correr parejas y decidieron formar un conjunto. Comenzaron pronto los ensayos que culminaron con una presentación en la ciudad de Tucumán actuando en conjunto con lo que fue la Compañía de Andres Chazarreta.

De regreso en Salta, se incorporan Santiago Escobar y Pancho Berrios junto a los Hermanos Moya. Representando a la provincia de Salta, fueron al segundo festival del folclore que se realizó en Cosquín (1962). Allí obtuvieron singular éxito, recibiendo una mención especial. El conjunto comenzó a actuar en muchos festivales, como Jesus María, Diamante, Villa María, Baradero, etc.

Luego con la incorporación de Andrés Soria y Arcenio Lucero, se presentaron en el Primer Festival Latinoamericano (1965), que se realizó en Salta, donde fueron ovacionados en cada una de sus presentaciones.

En 1962 grabaron su primer disco "Cantan a Salta", en el desaparecido sello salteño HyR Maluf, en los estudios Odeón en Buenos Aires. Al tiempo, dejaron el grupo Néstor y Escobar.

Los Gauchos de Güemes residieron en Buenos Aires por más de 20 años. Realizaron en ese tiempo alrededor de 1500 actuaciones. Fueron cabecera de embajada de Presidencia de la Nación, Cultura de la Nacion y de la provincia de Buenos Aires.

Las próximas actuaciones de Los Gauchos de Güemes prosiguieron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Regresaron a Salta y luego de un breve paréntesis que el conjunto aprovechó para estudiar y ensayar nuevos temas, viajaron a Rosario donde iniciaron un ciclo radial en LT8 Radio Rosario. La popularidad del conjunto salteño comenzó entonces a pasar los límites provinciales y su segundo disco grabado en CBS con los temas Cuando tu te vayas y Para ir a buscarte, los ubicó definitivamente en un primer plano en el gusto popular en toda Latinoamerica. Esta realidad se vio afianzada con la aparición del segundo long play titulado "Los Gauchos de Guemes".

El conjunto grabó más de 35 trabajos discográficos, en compañías como CBS Columbia, RCA Víctor, Music Hall, Magenta y Redondel.

El país entero disfrutó con su repertorio, además realizaron giras por México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica y distintos países de América del Sur.

A través de los años fueron cambiando algunos integrantes. Nombres como: Laura Serrano, y Alberto Oviedo, entre otros, desfilaron por Los Gauchos de Güemes.

La actual formación está integrada por: Martín Moya, Julio Cacho Gutiérrez, Oscar Juarez y Manolo García. Los Gauchos de Güemes por su trayectoria son parte de la historia de Salta.

Los allegados y simpatizantes del grupo salteño predican esta frase: "Son historia por su nombre y su canto, una costumbre bien salteña, es su cuna como el vino que me alumbra la montaña dio su acento para un paisaje de asombro y al decir sencillamente Los Gauchos de Güemes nombro".

Fuente: Diario El Tribuno