Fecha: 2018-04-09 12:36:54


Vacunas Gripe

El IPS comenzó hoy la campaña de vacunación antigripal para sus afiliados


09/04/2018 En la ciudad de Salta los afiliados con cobertura total deberán dirigirse a los Consultorios IPS, ubicados en General Güemes y Bolívar, para su aplicación.

El Instituto Provincial de Salud de Salta puso marcha hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018 para sus afiliados, con el objeto de disminuir las consecuencias ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo.

En Salta Capital los afiliados de IPS deberán dirigirse a los Consultorios IPS, en General Güemes y Bolívar, donde se procederá a la aplicación de las mismas. A los residentes en el interior de la provincia se les proveerán las vacunas, salvo en las delegaciones de Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera, donde las mismas serán colocadas en la oficina de la institución.

La cobertura del IPS es total para niños de 6 meses a 2 años de edad; embarazadas y puérperas hasta seis meses post-parto; adultos mayores de 65 años de edad y afiliados incluidos en planes especiales (Diabéticos, HIV, Oncológico, Trasplantados, Dializados y Hemofílicos). 

Los tres primeros deberán asistir sin la prescripción médica. Los incluidos en grupos especiales, sin embargo, deberán presentar indefectiblemente la indicación médica correspondiente.

Los afiliados con patologías crónicas respiratorias, cardíacas y otras (según lo determine auditoria médica) tendrán una cobertura del 75%. En ese caso deberán asistir a la Farmacia del IPS, en Belgrano 944, o a Delegaciones del interior con indicación médica, donde luego de su autorización, podrán concurrir a farmacias externas para la provisión de la vacuna con el copago del 25%. Los afiliados no incluidos en los grupos anteriores gozarán de una cobertura del 40%, con igual modalidad.

El horario de atención en los Consultorios IPS es de lunes a viernes de 8 a 20. En el caso del interior los horarios de atención serán fijados por las respectivas delegaciones.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Los síntomas suelen  aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas. En  niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Fuente: Gobierno