Fecha: 2018-04-08 05:31:05


Meningitis

Lavado de manos: la clave para evitar la meningitis viral


8 DE ABRIL 2018 - 00:00 Si bien lo dolencia no deja consecuencias, sí puede ser de gravedad en niños y adultos mayores

Cuando se escucha la palabra meningitis, los que tienen más edad ven cómo vuelven a su memoria los malos recuerdos que dejó esta enfermedad hace varias décadas; personas con algunas discapacidad severa y otros que perdieron la vida. Pero es necesario poner luz sobre estos recuerdos y acudir a los profesionales para que expliquen qué es la meningitis viral, que en un mes presentó 47 casos en toda la provincia de Salta, 26 de los cuales son niños en edad escolar, según confirmó la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

El médico Bernardo Biella destacó que la meningitis viral no deja consecuencias. El profesional definió que las meninges son unas capas formadas por tres membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Tienen la función de hidratar la zona y de protegerla de golpes y del ingreso de virus, bacterias y hongos.

La meningitis es la inflamación e infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Las causas más frecuentes son infecciosas y se las divide en dos grandes grupos.

La meningitis viral es una infección común. Esta infección puede generar un cuadro respiratorio y puede hacer un toque meningio. Otra situación se puede generar a través de un cuadro en la piel, como el herpes zoster, y hacer un toque meningio y también puede ser un cuadro de diarrea o infecciones intestinales virales que pueden generar un toque meningio. Para que se dé, la persona debió tener un cuadro infeccioso con este virus. "Por las características que presentan los casos actuales, aparentemente son todos intestinales, porque hay antecedentes de diarreas en los chicos afectados", afirmó.

Biella alertó que esto genera deshidratación y evita que se absorban los nutrientes, por lo que bajan las defensas y el paciente predispuesto a este virus hace un toque meningio.

De esta forma el virus atraviesa la barrera meningia y provoca una inflamación que se manifiesta con un gran dolor de nuca e intolerancia a la luz (fotofobia). Además provoca dolores musculares, altas temperaturas , dolor de cabeza y diarreas importantes.

Sin tratamiento

Biella destacó que los cuadros que se están presentando en Salta son aparentemente de origen digestivo. Estas meningitis virales son autolimitadas en el tiempo, por lo que no existe un tratamiento específico. La presencia del virus en el cuerpo activa las defensas de las personas, que genera los anticuerpos y lo neutraliza. Esto ocurre aproximadamente en 5 días. Se cura sin dejar secuelas. En un primer momento puede haber convulsiones, dolor de cabeza que perdure en el tiempo, puede haber una erupción en la piel y esto va desapareciendo.

El profesional destacó que los sectores de la población que están en riesgo frente a este brote son los niños, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que toman medicamentos de manera crónica, para la diabetes, hipertensión, lupus, pacientes pulmonares. "La gente que toma medicamentos de por vida tiene trastornos en sus defensas y esto favorece a que el virus originario del aparato digestivo haga un rebote en la meninges", agregó.

La asistencia médica en estos casos es de apoyo, para bajar la temperatura, ayudar a reducir los dolores musculares y generar bienestar para que el sistema inmunitario reaccione. Al quinto día del ingreso de la enfermedad el paciente ya genera los anticuerpos para eliminar la enfermedad en el séptimo día.

Biella destacó que si el paciente no presenta una recuperación como la que se espera, se puede reclamar una punción de la médula para confirmar el diagnóstico.

"Los seguimientos a estos pacientes deben contar con un médico de cabecera, un infectólogo y un terapista. Se trata de un equipo interdisciplinario", aconsejó.

Factor destacado

Según el análisis del médico Biella, la proliferación de casos tiene relación con el clima que se está presentando en Salta. En el verano, con altas temperaturas, la gente es susceptible a enfermedades gastrointestinales, y cuando hace frío a la enfermedades respiratorias.

"Estamos en un otoño avanzado y sin embargo tenemos días con 28 grados de temperatura y tormentas. Y si a esto se suman otros factores como falta de higiene al salir del baño, al comer los alimentos. También cuando se viaja en el colectivo y se llega a la casa y no se lavan las manos", alertó el profesional.

Biella dijo que el virus puede estar vivo fuera del organismo por un par de horas, por lo que si existe el virus es que se está haciendo las cosas mal desde el punto de vista higiénico.

El profesional destacó que el alcohol en gel es una opción al lavado de manos, sobre todo si se habla de los chicos en edad escolar. Más aún en los pequeños que asisten a las salas de 4 y 5 años y que todavía no manejan los cuidados de higiene cuando van al baño.

La más grave

Las meningitis de origen bacterial son las más graves y dejan secuelas. Se dan en dos grupos que son el meningococo y el neumococo.

El neumococo es un germen que provoca neumonia, pero cuando hay mucha virulencia y el paciente tiene las defensas bajas, coloniza la meninges y hace la meningitis aneumococo.

La de meningococo es la que se llama epidémica y es grave.

El meningoco es una germen que atraviesa la meninges “como una bala atraviesa el tergopol”.

Y genera graves infecciones en la meninges, dejando secuelas graves, como ceguera, sordera, convulsiones y hasta la muerte.

Para evitar estos casos en el país hay vacunas.

Fuente: El Tribuno Salta