Fecha: 2018-04-03 13:58:54


Pérdidas en Tabaco

“El tabaco en el Valle de Lerma perdió 5.354 hectáreas con daño total, sólo con granizo"


Lo dijo el presidente de la Cámara de la Producción de Salta y agregó que es una cifra "nunca registrada".

Es que el tiempo no da tregua a la producción salteña ni del país. Entre sequías, inundaciones y granizo, la pérdida del campo supera los 500 millones de pesos. Desde Nación se declaró la emergencia agropecuaria para Salta y se pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a las entidades bancarias que se pongan a tono con la declaración asistiendo en lo máximo posible a los productores.

El presidente de la Cámara de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez, confió que el sector que más preocupación genera es el del tabaco, con 5.354 hectáreas pérdidas, una cifra que no registra antecedentes en la provincia´, según indica el sitio de negocios In Salta. “Estamos muy complicados. Allá en el sur pasan problemas con sequía, y nosotros a esta distancia no paramos de sumar problemas, con una carga tributaria cada vez más pesada. En el tabaco no nos grabaron, pero por otro lado se incrementaron todos los costos”. 

“El tabaco en el Valle de Lerma perdió 5.354 hectáreas con daño total sólo con granizo. Ahí nomás tenemos 10 millones de kilos menos, una plata importantísima que no entrará a la provincia. A eso hay que sumarle la peste de amarillamiento, que ya la habíamos erradicado y volvió”, detalló. “Con la crisis -que es nacional- nuestra preocupación aumenta. Los costos de mano de obra no pararon de crecer y las medidas que se adoptan son insuficientes. Los aumentos siempre los paga el productor del campo, la gente que trabaja, que produce”, agregó.

El presidente de la Cámara de la Producción recordó además la plaga de langostas que se habían erradicado y volvieron: “tuvimos que fumigar y hacer nuevas plantaciones. Ha sido muy complicado, incluso sigue circulando y significó un desembolso que no estaba previsto en estas condiciones”, dijo. Una de las problemáticas mencionadas por el sector son los incrementos de electricidad y gas. “Estos aumentos no nos dejan sacar las narices. Afortunadamente la cosecha de este año ya está estacionada; pero para el año próximo esto va a ser un real problema”, advirtió.

“También se habla de una desactualización del impuesto inmobiliario. A eso por lo menos pudimos pelearlo un poco, ya que querían meter un impuestazo de 359 % que supuestamente correspondía a la actualización. Nosotros lo entendemos, pero no estamos en condiciones para hacerle frente. En estos días me reúno con funcionarios provinciales para gestionar la gradualidad de la implementación”, adelantó a In Salta. 

Fuente: La Gaceta Salta