Fecha: 2018-03-31 05:42:53


Recolección de basura

Hubo menos basura en la calle que el año pasado


31 DE MARZO 2018 - 00:00 Se había advertido que las multas llegarían hasta los 16 mil pesos.

El centro de Salta amaneció ayer con menos basura que en feriados anteriores, tras las advertencias de la Municipalidad de Salta de que habría multas de hasta 16 mil pesos para los comerciantes que tiraran los residuos a la vereda pese a que no pasaría el camión recolector.

Hasta ayer a la tarde los agentes municipales habían labrado 12 actas de comprobación en negocios que habían dejado basura en la calle. El Viernes Santo del Año pasado se habían redactado 30.

"Los inspectores revisan las bolsas. Si en la puerta de una heladería hay residuos que tienen que ver con ese comercio, se hace el acta", explicó Gastón Galíndez, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Ahora el Tribunal de Faltas deberá resolver si los propietarios de los comercios deberán pagar multas. Los montos se establecerán de acuerdo a los antecedentes y la dimensión de la falta.

Galíndez destacó que la cantidad de basura en espacios públicos fue inferior que en ocasiones anteriores, pero dijo que "aún falta mucha conciencia".

Entre las 21 del jueves y las 21 de ayer no hubo recolección de residuos en toda la ciudad debido al feriado. El servicio se normalizó anoche. El Viernes Santo es uno de los cuatro feriados anuales que tienen quienes trabajan en la limpieza de la ciudad.

Tanto la Cámara de Comercio como los medios de comunicación colaboraron en la difusión de la ordenanza 3.276, que estipula multas de hasta 16.300 pesos para quienes saquen la basura los días en que no hay recolección de residuos.

Sin barrido

"Anduvimos bastante bien. La gente entendió la notificación", aseguró a El TribunoBenjamín Cruz, subsecretario de Políticas Ambientales del municipio.

El director general de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, contó a este medio que hubo operativos el jueves por la noche y ayer por la mañana. Dijo que en ambas ocasiones se levantó basura y se hicieron multas a quienes incumplieron la normativa.

Ayer a la mañana se notaba la falta de barrido por el feriado en las arterias céntricas. A pesar de que la ciudad se veía bastante limpia, no faltaron quienes incumplieron la prohibición de sacar la basura y ocuparon sus frentes con bolsas que contenían cartones, restos de alimentos y hasta escombros.

Las peatonales Florida y Alberdi estaban casi impecables, excepto por los pedazos de papeles y plásticos que estaban tirados sobre el adoquinado. En los barrios de la zona norte se encontraron bolsas de residuos domiciliarios y había una gran cantidad de desechos frente a la Ciudad Judicial.

Fuente: El Tribuno Salta