Fecha: 2018-03-28 05:56:47


Metán

Agua: organizan un amparo colectivo


28 DE MARZO 2018 - 00:00 Quieren frenar el aumento del servicio y exigir que los vecinos de los municipios salteños reciban agua de buena calidad.

En el marco de las tramitaciones previas para la presentación de un amparo colectivo en contra de Aguas del Norte, representantes de la asociación civil de Usuarios y Consumidores, delegación Salta, se reunieron con vecinos el fin de semana pasado.

El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Metán, donde Carlos Cabrera y Emilia Calmejane explicaron a los presentes los objetivos de la presentación judicial.

Por otra parte, vecinos de distintos barrios y autoridades tuvieron la oportunidad de exponer las dificultades, que principalmente están relacionadas con la turbiedad en el líquido elemental, durante el verano, en la época de lluvias, cuando crecen los ríos; y la falta de inversiones.

La concejal Nancy Jaime fue quien coordinó la llegada de la asociación a la localidad del sur provincial. También estuvieron presentes el diputado Sebastián Otero y la presidente del Concejo Deliberante, Liliana Nieva.

"Ahora estamos en la organización de todos aquellos usuarios que tengan problemas con el servicio del agua en la provincia para poder ser parte del proyecto que tenemos de iniciar una acción de amparo colectivo", dijo Cabrera, quien es abogado y apoderado de la asociación.

"Esto tiene como finalidad representar como asociación de defensa del Consumidor a todos los salteños, por eso estamos recorriendo los distintos municipios. Lamentablemente hay intereses contrapuestos porque sabiendo que la empresa tiene participación mayoritaria, que es controlada por dos órganos que también son del Estado y que esos tres tienen el mismo jefe, es muy difícil que se controlen el uno al otro", remarcó.

Los metanenses tuvieron la oportunidad de llenar planillas con las inquietudes relacionadas con el servicio. También se recomendó sacar fotos y filmar cómo sale el líquido de los grifos.

Los reclamos

Los vecinos consideran que el servicio es completamente deficiente y reclaman inversiones para revertir una problemática que ya lleva 50 años en la localidad. En medio de cuestionamientos por los aumentos en la tarifa y las quejas por la turbiedad, la baja presión y los cortes en el servicio, la Municipalidad solicitó formalmente a la UNSa, que haga estudios del agua.

Además los vecinos insisten en que se debe municipalizar el servicio de agua. La planta potabilizadora de Metán no puede procesar altos niveles de turbiedad, por lo que cuando el río Conchas crece, se cierra el ingreso de agua al sistema precario que tienen.

Fuente: El Tribuno Salta