Fecha: 2018-03-27 05:56:40


San Benito

Sedronar y el municipio trabajan en San Benito


27 DE MARZO 2018 - 00:00 Aúnan esfuerzos para el abordaje integral y problemático de adicciones.

Ayer hubo movimiento en el Teatro de la Municipalidad de la Ciudad, donde estuvieron reunidas las autoridades salteñas con las del Sedronar.

La idea fue un nuevo anuncio de la puesta en marcha de un convenio de trabajo, o "cogestión" como fue denominado entre municipio y Nación en el Diat (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) que funciona en el barrio San Benito, en el sudeste capitalino.

Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de tratamiento integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, municipios o provincias.

Están dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a problemas relacionados con el consumo de sustancias.

El DIAT de San Benito es, en ese sentido, un espacio de escucha, asesoramiento y orientación que, en la ciudad de Salta, funciona en la avenida Discépolo esquina Mors.

Según la Municipalidad, está ubicado estratégicamente. "Tenemos que cubrir a unas 200 mil personas de 18 barrios con una realidad compleja en el sudeste", dijo el secretario general de la Municipalidad Juan Carlos Villamayor.

"Nosotros trabajamos con el consumo problemático de sustancias en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial", dijo la referente del Sedronar, Anabela Fernández.

El equipo multidisciplinario cuenta con 34 especialistas que llevan a cabo una labor de lunes a viernes, en dos turnos, de 9 a 13 y de 15 a 20. La Municipalidad aporta el trabajo de todas las secretarias y el mantenimiento del espacio y las instalaciones.

Para pasarlo en limpio. Desde Nación aportan el lugar y los especialistas para el abordaje integral de la problemática, no para la rehabilitación de las adicciones. Y desde el municipio se encargan del mantenimiento y se aportan los talleristas para diferentes actividades.

Es un trabajo en conjunto y ahí se entiende cuando lo llaman de "cogestión".

El espacio cuenta con 767 metros cuadrados para desarrollar actividades recreativas, deportivas, culturales y de formación, y, además, para brindar tratamiento a quien lo necesite. En ese sentido, el DIAT ofrece talleres de zumba y de computación, entre otros, y, además, posee un microcine y un gimnasio.

"Si bien tenemos las estadísticas que venimos realizando desde hace tiempo, ya las iremos dando a conocer a la prensa. Por lo que se puede inferir que los barrios del sudeste presentan una realidad difícil, con variables que van desde la violencia de género, adicciones y problemas sanitarios graves; por lo que hace necesario la intervención conjunta", concluyó Villamayor en rueda de prensa.

Fuente: El Tribuno Salta