Columnistas

Por Ricardo Alonso

Azogue, llimpi o mercurio

El mercurio, antiguamente llamado azogue, es el único metal líquido a temperatura ambiente.

Por Ricardo Alonso

Las mujeres y la ciencia

A lo largo de la historia de la humanidad hubo miles de mujeres brillantes y geniales que hicieron aportes fundamentales en todos los campos de las ciencias y de la técnica. La historia rescató a algunas de ellas del injusto olvido.

Por Ricardo Alonso

Los bloques erráticos

Hay que imaginarse el asombro que les producía a aquellos hombres del siglo XVIII, XIX y aún ya entrado el siglo XX, encontrar en medio de una extensa llanura un gran bloque rocoso aislado.

Por Ricardo Alonso

El nuevo mineral: omariniíta

El hallazgo de una nueva especie mineralógica siempre es motivo de regocijo para los interesados en el reino mineral en general y para los científicos de las ciencias de la Tierra en particular.

Por Ricardo Alonso

Día Internacional del Fósil

La Asociación Paleontológica Internacional (IPA) decidió establecer el Día Internacional del Fósil, con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de estos testimonios del pasado de la vida en la Tierra.

Por Ricardo Alonso

Boratos en Marte

Las casualidades, causalidades y serendipias (hallazgos afortunados inesperados) se entrecruzan a veces de las maneras más curiosas.

Por Ricardo Alonso

Las bibliotecas personales

Salta fue y es una ciudad próspera en ricas bibliotecas personales. Es interesante mencionar que, probablemente, el primer gran bibliófilo argentino fuese el salteño Gregorio Beéche (1800-1878), quien llegó a poseer una notable biblioteca personal en pleno siglo XIX.

Por Ricardo Alonso

Cobalto: nuevo metal de moda

En primer lugar el cobalto es un elemento químico, el número 27 de la Tabla Periódica.

Por Ricardo Alonso

La sabiduría de Ignacio Puig

Como tantos otros, su nombre ha desaparecido de las páginas de textos y manuales. Sin embargo, hacia la década de 1940 sus obras técnicas y de divulgación científica inundaban las imprentas de editoriales argentinas y españolas.

Por Ricardo Alonso

El tesoro de los Alvear

La historia que voy a contar me fue revelada gracias a la feliz circunstancia de un viejo vino ajerezado que me llevó a descubrir héroes, naufragios, tesoros, próceres, batallas, desgracias inimaginables, amores prohibidos, genealogías de presidentes argentinos, bodegas históricas, y un sinfín de cuestiones concatenadas.

Antonio Domínguez - Producciones
Salta - República Argentina

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 09:40

Pronstico de Tutiempo.net
envivo
horoscopo

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario